Con respecto al poema: “de quien no tiene miedo” hemos tenido bastantes interpretaciones e ideas en torno al poema que han ido evolucionando para quedar en una.
Al principio se observó al poema desde el punto de vista del contacto entre dos personas, y la sensualidad del conocerse. Surgió la idea de elaborar 2 maniquíes articulados tamaño real que uno frente al otro pudieran tocarse; para que lograran tocarse, se iba a elaborar un mecanismo de agarres y palancas que permitieran a personas jugar con los elementos y simular toques, roces, cercanías o lejanías. Todo esto apoyados con la imagen y la idea de dos personas humanas que se tocan por medio de dos objetos inanimados. Ya que los maniquíes, reproducirían la acción que esa persona desearía ejercer, manifestando unos impulsos humanos. Los maniquíes estarían acompañados de algún elemento sonoro que no se había definido aún, pero podía ser: el sonido de la respiración. De todas formas, debido a la carga semiótica del maniquí, (que remite específicamente a la manipulación, el ser manipulado, el uso del poder, etc.) Decidimos pensar otras formas de resolver el poema.
Luego de seguir releyendo el poema, nos afianzamos con la imagen que consideramos más fuerte: “conocer la respiración del otro”; se generaron otros puntos de vistas del poema alejándose si se quiere, de lo corpóreo-sensual; como por ejemplo, la imagen de una persona que respire gracias a la ayuda de otra, como en los casos de resucitación medica, por medio de dispositivos, ya sean los respiradores artificiales o los respiradores manuales. Así surgió la imagen de un ser convaleciente en una cama, estaría elaborado de material transparente y dejaría ver sus pulmones, habría un dispositivo con el que las personas podrían interactuar y seria una especie de reproducción de los dispositivos para ayudar a respirar este cumpliría la función de llenar de aire los pulmones, y vaciarlos. En esta idea no se especifico que materiales se utilizarían.
Todavía con la idea central de “la respiración” pero regresando a lo corpóreo-sensual, se nos vino a la mente la idea de generar escultóricamente dos cuerpos transparentes, femenino-masculino, que se encontraran enlazados manteniendo un coito, estos, con los pulmones, que ahora accionados por medio de alguna bomba o motor, se inflaran y se desinflaran. El material estaba pensado en ser una estructura de alambre que recubierta con un plástico transparente generara la emulación de los cuerpos. Ambientados con una iluminación muy tenue, casi oscuridad.
Otra solución, esta vez audiovisual, volviendo al ser convaleciente, fue generar un video corto que enfocara varias partes del contacto de piel, para generar intriga, y luego abrir la toma para observar que se trataba no de un acto sexual sino de una resucitación, esto por la idea de ver que muchas acciones que a veces se hacen con un fin de amor expresado con sensualidad o sexualidad, también se pueden generar con un amor distinto; imágenes como, el beso, y la respiración boca a boca, la presión contra el pecho, contracciones, el cerrar los ojos a alguien muerto, y el cerrar los ojos a alguien por placer. Etc.
De nuevo releyendo el poema, llegamos a la conclusión de que más que una cuestión sensual (sin negar la presencia de la misma) era una cuestión sobre la costumbre y la rutina del amar, tomando en cuenta extractos del poema: “Conocer la respiración, exactamente Es la ocupación de los amantes…”, “…Decir mi amor como si nada”, “….Conocer la respiración del día, de aquel que se dilata en la noche…”, “Amar es la ocupación de quien no tiene miedo…”. Tomamos en conclusión una interpretación de que ese amar sin miedo, es amar sin miedo a esa rutina, es el adorar esa rutina, y no temer al conocer la respiración, al decir mi amor como si nada. Para eso, también se nos ocurrió una solución audiovisual, un video de distintas tomas rápidas grabadas por nosotros de parejas, o amigos, gente saludando o haciendo gestos que ameriten el contacto corporal, besos, abrazos, también mezclarlos con tomas de videos, o películas, recortes de las mismas situaciones, para hacer una especie de collage, y proyectarlo en un superficie, ya sea tela o pared.
Realmente con esta idea quedamos de acuerdo en que es la que llevaremos a cabo trabajaremos por sobre ella y cualquier cambio que se genere se generará en torno a la misma.
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